Analisis Interno CEM Los Ángeles




Análisis Interno C.E.M Los Ángeles 

 

En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc. Esto ha conducido a que la conozcan, la dominen y emprendan actividades cada vez más complejas haciendo uso de ellas y a que sean los maestros y padres quienes necesiten ayuda en el manejo de la misma. Esta fortaleza desarrollada en las nuevas generaciones requiere de los maestros una forma diferente de ver la educación porque exige replantear: qué enseñar, cómo hacerlo y con qué herramientas. En definitiva, implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la nueva tecnología al salón de clase basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para aprender, investigar, analizar y relacionarse, y en el profundo cambio que se está dando en las relaciones maestro -alumno.
El C.E.M Los Ángeles en cada una de sus sedes cuenta con aula de informática para el uso de todos los estudiantes y desde el año 2014 con el servicio de Kisocos vive digital para servicio de la comunidad en general y el estudiantado.
Los equipos de computo son computadores de escritorio con  monitores lcd, cpu con entradas de cd y quemador, teclados, parlantes e impresoras de punto Epson L300 y multifuncional L200 para cada sede, además se cuenta con una  dotación de computadores portátiles del programa todos a aprender y El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) todos estos con un sistema  operativo Windows xp,
Las sedes a partir de la implementación de los Kisocos vive digital cuentan con el acceso a tv digital, telefonía que se recarga a  través de pines para llamadas, servicio de internet cableado y wifi, servicio de escáner y fotocopias, lo cual a permitido a  estas comunidades el encontrar una forma de  comunicación ya que en tres de estas sedes como los son los Ángeles, las Iglesias y la esperanza se carece de señal para telefonía celular dejando como una única forma  de comunicación el envio de mensajes por cartas o a través de personas, pero este cambio a partir del aprovechamiento actual de las tics.
El corregimiento de Santa Barbará a pesar de encontrarse relativamente cerca de la ciudad de Pasto carece en muchas de sus veredas de medios de comunicación a pesar de las incontables gestiones  de la  comunidad por  obtener acceso a estas.
El presente de las veredas en las que se encuentra escuelas y colegios con el servicio vive digital y mas específicamente el centro educativo Los Ángeles y sus sedes tienen una nueva perspectiva en la comunicación e interacción con las TIC, hoy en día es común escuchar entre las conversaciones diarias de campesinos, agricultores y lecheros temas como: "miraste en internet el video de esa noticia"

Aportes del uso de tecnologías en clase

A través de estos nuevos medios los estudiantes pueden experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información.
Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, imágenes, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, real y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje.

Ventajas de las TIC en la educación

Entre las ventajas que nos ofrece la incorporación de TIC a la educación podemos mencionar:
  •  Facilitan la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada.
  •  Permiten la realización de preguntas sin tener miedo o sentir vergüenza. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo.
  •  Permite una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.
  •  Facilita el trabajo colaborativo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo. 
  •  Facilita a los alumnos el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con las competencias en el manejo de la información.
  •  Extender el acceso a recursos educativos.
  •  Profundizar la comprensión haciendo visible los conceptos abstractos.
  •  Ayudar a los alumnos en la organización y análisis de la información.
  •  Ampliar el significado de las formas de expresión de los alumnos.
  •  Promover el aprendizaje cooperativo.
  •  Ayudar a los estudiantes a realizar un mejor trabajo mediante ciclos de revisión.

PROYECTO INCORPORACIÓN DE TIC EN EL AULA

JUSTIFICACIÓN

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador comparado con actividades que promuevan el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños comparado con la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y por último se menciona el uso de las computadoras para entretenimiento comparado con las actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación inicial en referencia a su uso.

 MARCO CONCEPTUAL

Las TIC bien utilizadas, mejoran procesos de enseñanza-aprendizaje ampliando el conjunto de acciones y estrategias didácticas y pedagógicas que pueden utilizar los docentes y brindando nuevas posibilidades de aprendizaje a los alumnos.
Las nuevas tecnologías abren otras perspectivas a la labor educativa y ensanchan el universo de la información recibida por el estudiante. En este sentido, los computadores, no solo son máquinas de almacenamiento de información, sino un nuevo medio a través del cual los estudiantes pueden y deben desarrollar sus capacidades creativas, analíticas y críticas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a desarrollar esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes.
Lo anterior exige al docente estar preparado para enfrentar el reto de utilizar las nuevas tecnologías y se hace necesario ocupar diferentes roles y metodologías centrados más en la investigación, el asesoramiento y guía del estudiante, la dedicación de un mayor tiempo por parte del docente al trabajo cooperativo, colaborativo, a la elaboración de material y a un seguimiento más personalizado al estudiante para que haga uso responsable y adecuado de las TIC.

 OBJETIVOS
 OBJETIVO GENERAL:

Iniciar el proceso de incorporación de TIC en el aula de clase para el Centro Educativo Municipal Los Ángeles con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVO ESPECIFICOS
  • Adecuar la infraestructura informática existente en la Institución.
  • Montaje e instalación de una plataforma E-Learning para facilitar los procesos de incorporación de TIC.
  • Capacitar al personal docente en el uso adecuado de los recursos informáticos y el uso  adecuado de la plataforma E-Learning.
  • Implementar las TIC en el aula de clase por medio de trabajos prácticos desarrollados desde el contexto institucional e involucrando a todos los actores del proceso educativo. 

POBLACIÓN BENEFICIARIA

La población que resultara beneficiada con el desarrollo de este proyecto está constituida principalmente por los estudiantes, docentes y directivos del Centro Educativo Municipal Los Ángeles, además se pretende extenderlo a los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa a través de procesos de formación realizados por los estudiantes de la institución bajo la dirección de los Docentes. 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

La estrategia metodológica que se utilizará para la realización del presente proyecto se basa en el modelo MITICA (Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar), en el cual se plantean una serie de etapas que permiten llegar a la incorporación efectiva de las TIC en el aula de clase.
MÍTICA es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes:
1. Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.
2. Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad (Internet) y soporte técnico.
3. Coordinación y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura.
4. Docentes de otras Áreas: se refiere a las competencias que los maestros de áreas diferentes a informática deben desplegar para enriquecer, con el uso pedagógico de las TIC, el aprendizaje en las asignaturas a su cargo.
5. Recursos Digitales: atiende la disponibilidad y correcta utilización, con diversos fines, de herramientas informáticas y contenidos digitales por parte de todos los docentes de la Institución Educativa.


Basados en el modelo anterior el proyecto se pretende desarrollar en etapas:

1. Adecuación de las Instalaciones Educativas.

Teniendo en cuenta los recursos informáticos que posee el CEM los Ángeles podemos asumir que los recursos tecnológicos son los adecuados para hacer uso de TIC en el aula de clase, además la relación de computadores-alumnos existente es de aproximadamente
un computador por cada 3 estudiantes, lo cual está por encima de la relación recomendada por el Ministerio de Educación Nacional que es de 10 estudiantes por cada computador.
Basados en lo anterior debemos pensar en la adecuación de instalaciones educativas para el trabajo con TIC, para esto el primer paso que debemos asumir es en la adecuación de la infraestructura tecnológica, empezando por la adecuación de las instalaciones eléctricas en los salones de clase.
Para llevar a cabo lo anterior se propone la instalación de por lo menos tres tomas de energía dobles para los salones de los grados seis, siete, ocho y nueve, los cuales se aconseja deben estar distribuidos como se muestra en la Figura 1.
En segundo lugar se debe rediseñar las instalaciones eléctricas del aula de informática del CEM Los Ángeles, con el fin de dar solución a los problemas y deficiencias actuales sobre todo en la distribución de tomas de energía y las dificultades de movilidad que se presentan para las personas que utilizan el aula.
En tercer lugar se debe mejorar el acceso a la red interna de la institución y de ser posible también el mejoramiento en el acceso a internet. Para el mejoramiento de la red interna se requiere la instalación y configuración de dos (2) Access Point con el fin de facilitar la conexión de los computadores a la red interna, permitir el uso de recursos informáticos compartidos, brindar la posibilidad de intercambio rápido de documentos y un mejor aprovechamiento de la infraestructura de red existente.

2. Instalación y configuración del Moodle como plataforma E-learning.

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados LMS (Learning Management System) o entornos virtuales de aprendizaje.
Una de las principales características de Moodle es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Dicha plataforma permitirá el almacenamiento de material didáctico en formato digital para el desarrollo de las diferentes asignaturas y brindara al docente ventajas como:
  •  Creación de cursos y entornos de aprendizaje virtuales.
  •  Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos.
  •  Complemento digital para cursos presenciales (blended).
  •  Posilibidad de diversos metódos de evaluación y calificación.
  •  Cursos más dinámicos accesibles desde internet.
  •  Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web.

Herramientas para facilitar el aprendizaje colaborativo, fortalecer la capacidad de análisis y síntesis de información y la organización, clasificación y adecuación de la información al entorno de aprendizaje.

3. Capacitación a Docentes y estudiantes en el manejo de la plataforma Moodle. 

Una vez realizada la implementación de la plataforma se debe proceder a formar en primer lugar al grupo de Docentes de la institución en el uso y aprovechamiento de la misma, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el proceso de capacitación se estima una duración total de 36 horas, las cuales serán desarrolladas en diferentes sesiones de trabajo, dando prioridad a aquellos aspectos que se consideran básicos y por lo tanto deben ser abordados a la mayor brevedad, para después ir abordando aspectos de mayor complejidad y que forman parte de la administración de los cursos. Por lo tanto la formación de Docentes se centrara en los siguientes componentes:
  1. El manejo de añadir recursos y material educativo.
  2. La utilización de las diferentes técnicas de comunicación síncronas y asíncronas. 
  3. La creación y edición de los diferentes tipos de Tareas, así como establecer los plazos para la entrega y Calificaciones de Actividades.
  4. La creación de Exámenes en Línea y el manejo del Banco de Preguntas.
  5. El seguimiento que se le puede hacer a los Estudiantes del curso mediante los Reportes e Informes de actividad que arroja el sistema.
  6. En las configuraciones básicas del curso, creación de Grupos y manejo del Banco de Archivos.


Con el fin de conseguir lo descrito anteriormente se ha distribuido las temáticas de acuerdo a las siguientes sesiones de trabajo, cada una de ellas con una duración de 9 horas: Primera Sesión - Duración 9 Horas
Añadir Contenido al CursoFormació conceptual referente a Moodle Usabilidad y ambientes educativos virtuales 
 Etiquetas 
 Editor de Texto 
 Páina Web 
 Enlazar Archivos 
 Incrustar un video desde la Web 
Herramientas de Comunicación Foros 
 Chats 
 Mensajes 
Segunda Sesión - Duración 9 Horas
Tareas Subir un Solo Archivo 
 Subida Avanzada de Archivos 
 Texto en Líea 
 Actividad No En Líea 
 Editar una Fecha de Entrega 
 Calificar una Tarea 
 Libro de Calificaciones 
Exámenes en Línea Crear y Editar un Examen en Líea 
 Banco de Preguntas 
Tercera Sesión - Duración 9 Horas
Reportes Informe General del Curso 
 Informe de un Estudiante 
 Descargar el Reporte en Formato Excel 
Grupos Creación, Edición y Modificación de Grupos
 Actividades Grupales 
Cuarta Sesión - Duración 9 Horas
Configuración del Curso Organizar el Contenido 
 Establecer la Sesió Actual 
 Ocultar/Mostrar Recursos 
 Ocultar/Mostrar Sesiones 
 Tamaño Máximo de Archivos en el Curso
 Asignar Roles
 Agregar Eventos al Calendario 
 Agregar un Bloque HTML al Curso (Anuncios)
 Asignar Roles

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